Tuesday, September 11, 2012

"El Guita: La más amada de las escrituras hindúes".



El Mahabharata es un libro sagrado hindú que cuenta una increíble batalla librada años atrás entre dos bandos opuestos. Esta batalla simboliza a la pelea que emprende el renunciante al enfrentar a sus malos hábitos en su misión por conquistarse a sí mismo.

Dentro de esta historia se encuentra el famoso Bhagavad Guita, que no es más que el diálogo que se lleva a cabo entre Krishna (la encarnación de Dios, quien está del lado de uno de estos dos bandos: los Pandavas) y Arjuna (su discípulo preferido) antes de dar comienzo a la batalla. En este momento, Arjuna expresa sus miedos a su Maestro (quien es quien cumple el rol de guiar a los caballos del carruaje de su discípulo); y Krishna, en respuesta, le revela una serie de Verdades que lo inspirarán a enfrentar la lucha y lo llevarán a ganar decididamente la batalla.



Aquí va un pequeño extracto de este hermoso diálogo:



"¡Oh hijo de Kunti! (Arjuna), Yo soy la fluidez de las aguas; Yo soy el resplandor de la luna y del sol; Yo soy el Om (Pranava) de todos los Vedas, el sonido del éter y el valor del hombre.

Yo soy la saludable fragancia que emana de la tierra; soy la luminosidad del fuego, la vida de todas las criaturas y la autodisciplina de los anacoretas.

Comprende que soy la eterna simiente de todas las criaturas, ¡oh hijo de Pritha! (Arjuna). Soy el entendimiento del inteligente, el radiante esplendor de los seres animados."

Bhagavad Guita VII, 8-10.


No comments:

Post a Comment